lunes, 20 de octubre de 2014

Justicia para Pumba

Nuestra querida Pumba, adoptada en Madrid, se escapó de la residencia en la que pasaba unos días. Aunque la separaban más de 30 km de su hogar, Pumba encontró el camino de vuelta. Por desgracia, falleció atropellada en la autovía, a punto de llegar a casa. Descansa en paz, querida Pumba, nunca te olvidaremos, ni a ti ni a tu familia, por ello reclamamos justicia y difundimos la información que, desde su casa, nos han hecho llegar:

Te queremos, Pumba

LA VERDAD DE LO OCURRIDO A PUMBA, POR Mª JESUS LURUEÑA DELGADO: Finalmente, hoy hace justo una semana, Pumba ya llegó a su destino y se encuentra junto a la familia que tanto la quiere y, aunque sé que hace varios días me dirigí a tod@s en su nombre, a modo de despedida y para agradeceros todo los que nos habéis ayudado y apoyado, creo que ha llegado el momento de hacerlo una vez más, primero para explicaros (tal y como muchos de vosotros venís pidiéndomelo desde el principio) cómo sucedió todo realmente y, también, y SIN QUE NADIE SE SIENTA COMPROMETIDO A HACERLO, para volver a solicitar vuestra ayuda para dar la mayor difusión posible en la red, a este mensaje y, dentro de nuestras posibilidades, intentar evitar que otro animal tenga el final de nuestra preciosa perra y que ninguna otra familia pase por lo que la mía está pasando ahora. Sin polémicas, sin descalificaciones, solo ciñéndose a lo aquí expuesto.
Como podréis observar, TANTO AL COMIENZO COMO AL FINAL DE ESTE POST, SUBRAYO Y RUBRICO LO EXPUESTO CON MI NOMBRE Y APELLIDOS, DE MANERA QUE RESULTE IMPOSIBLE RESPONSABILIZAROS DE NADA DE LO MANIFESTADO, A TODOS LOS QUE DECIDAIS AYUDARME DE NUEVO CON SU DIVULGACIÓN.
Sé que es muy largo pero queremos y NECESITAMOS que todo quede muy pero que muy claro. Todo lo que sigue, tal cual lo relato, se encuentra denunciado ante la Guardia Civil y, precisamente por respeto a su impecable actuación, habíamos decidido esperar a dar este paso hasta no concluir la misma por su parte. También quiero que sepáis que, aunque mi corazón no lo comparte, considero de justicia que la persona a la que hago alusión, tenga la oportunidad de leerlo, recogerlo e, incluso, de dar su versión si lo considera oportuno, para lo cual le he enviado una solicitud de amistad (a sus dos muros).
Y dicho todo esto, comienzo a describir lo más objetivamente posible, este doloroso suceso:
- Con motivo de un corto viaje al extranjero, la dueña de Pumba la dejó el pasado jueves 18 de septiembre a las 20:00 horas, bajo la custodia de D. GUSTAVO SÁNCHEZ, propietario del centro canino CANESVITA (SAN MARTIN DE LA VEGA), con intención de recogerla inmediatamente a su regreso al país, el martes siguiente, sobre las 22 horas, solicitándole éste que, al ser tan tarde, no lo hiciera hasta el día siguiente, pernoctando allí Pumba una noche más.
- El martes 23, encontrándose aún en el extranjero y mediante llamada telefónica, el propietario del centro, comunica a su dueña que Pumba se ha escapado del centro EL DÍA ANTERIOR, junto con su propia perra, SIN HABER VUELTO TODAVÍA UN DÍA DESPUÉS DE SU DESAPARICIÓN PUMBA, PERO SÍ HABIENDOLO HECHO LA SUYA.
- Le transmite que supone que han podido salir del centro excavando por debajo de la valla que lo delimita, al encontrarse la tierra muy húmeda por las lluvias caídas y le informa que, además, en el momento de su desaparición no llevaba puesto su arnés, CON CHAPA IDENTIFICATIVA GRABADA CON SU NOMBRE Y MOVIL DE CONTACTO, porque se vio en la precisión de quitárselo, al haberle ocasionado una herida por roce, SUPUESTAMENTE AL HABERSE ENGANCHADO EN UN INTENTO DE ESCAPADA ANTERIOR.
- Sobre la hora y condiciones en que las perras lograron escaparse, alegó encontrarse ausente del centro por motivos profesionales, aproximadamente, desde las 15 a las 17 horas, HABIENDO DEJADO SUELTAS POR LA PARCELA A PUMBA Y, COMO MINIMO, A SU PERRA.
- El día 23, nada más llegar y a pesar de lo tardío de la hora, la dueña de Pumba se desplazó inmediatamente a buscarla por las proximidades del centro canino, evidentemente, sin resultado alguno y sin resultarle posible hablar con su propietario hasta la mañana del día siguiente. Asegurándole que ya ha procedido él a presentar denuncia de la desaparición tanto en el RIAC COMO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL, la acompaña en una nueva búsqueda de la perra y pegada de carteles con su fotografía, que él mismo se encargó de preparar en su ordenador, ABANDONANDO LA BÚSQUEDA POR SU PARTE A LAS 14 HORAS, POR “MOTIVOS PROFESIONALES”.
- A partir de ese momento Y SEGÚN NOS CONSTA, SOLO LA FAMILIA, VOSOTROS CON SU DIFUSIÓN Y TODOS LOS NEGOCIOS Y LOCALES A LOS QUE RECURRIMOS PARA LA COLOCACIÓN DE LOS CARTELES, NOS ENCARGAMOS DE BUSCAR A PUMBA. Y digo, “según nos consta” porque, en las batidas realizadas nunca coincidimos con él, ni en su página ni en ninguna otra de las redes sociales, se había dado aviso antes de hacerlo nosotros o alguno de vosotros (ANIMALES PERDIDOS Y ENCONTRADOS EN MADRID, por poner un ejemplo), como tampoco se había recibido nada en ninguna de las clínicas, asociaciones y protectoras con las cuales contactamos, ni de la zona, ni en zonas limítrofes o próximas a su centro.
- Es más, ante la duda de que realmente se hubiera procedido a las denuncias confirmadas por el responsable de la perra, en ausencia de su dueña, ésta procedió a confirmar los datos en el RIAC y, para mayor seguridad, le solicitó copia de la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil, RECIBIENDO COMO RESPUESTA QUE NO SE TRATÓ DE UNA DENUNCIA COMO TAL, QUE SE LIMITARON A TOMARLE NOTA DE LOS SUCEDIDO Y DE SUS DATOS, NO ENTREGÁNDOLE NINGÚN TIPO DE RATIFICACIÓN POR ESCRITO. Visto lo cual y constatado que en el cuartel de la Guardia Civil no se tenía constancia de nada de lo afirmado por esta persona, es la propia dueña de Pumba quien interpone la denuncia el jueves 25 de septiembre, NI MÁS NI MENOS QUE CUATRO DÍAS DESPUÉS DE HABERSE ESCAPADO. TIEMPO “DESAPROVECHADO” DURANTE EL CUAL PUMBA NO APARECÍA NI EN SU BASE DE DATOS, NI EN LA DEL SEPRONA Y QUE, DE HABER PRODUCIDO ALGÚN DAÑO O ACCIDENTE, LA UNICA Y DIRECTA RESPONSABLE DE LAS CONSECUENCIAS HUBIERA SIDO SU PROPIETARIA.
El resto, lo conocéis….
Sobre el comportamiento del propietario y/o director del centro del cual se escapó Pumba (por los motivos que cada uno puede concluir de todo lo anterior), desde el momento en el que, por “asuntos laborales” dejó sola a su dueña buscándola, hasta el momento en que el sábado 27, casi a las 9 de la noche, Ángel (mi marido) la cogió en sus brazos, retirándola de la mediana donde yacía ya muerta, ME ABSTENGO DE APORTAR MAYOR CONCRECIÓN Y DETALLE, PRINCIPALMENTE, PORQUE ES MI OPINIÓN PERSONAL Y, ADEMAS, PORQUE POR MÁS QUE ME HUBIERA GUSTADO HACERLO, NO RESULTA POSIBLE INTERPONER DEMANDA CONTRA LA FALTA DE EMPATÍA Y CALIDAD HUMANA Y, ASÍ, TENER LA POSIBILIDAD DE DEMOSTRAR HASTA QUÉ PUNTO SE PUEDE CARECER DE ELLAS.
Pero, creo que con estas últimas palabras, claramente se puede deducir lo que YO SIENTO y, que también quede muy claro, LA ABSOLUTA FALTA DE TEMOR QUE TENGO A QUE NADIE UTILICE MI ALEGATO, EN MI PROPIA CONTRA.
Solo añadir que podéis conocer en mayor profundidad este centro, ASÍ COMO LOS SERVICIOS QUE OFERTA, en su página web, www.canesvita.com y rogaros, por favor, que entendáis que Pumba llegó allí no por la página, sino a través del conocimiento DIRECTO Y PERSONAL de su dueña, tanto del centro, como de su propietario, antes de llevarla y pasando un proceso de adaptación progresiva (como si de un bebé y su primera guardería se tratara), REMITIDA A ÉL POR REFERENCIAS de una persona de toda su confianza, que quiere a nuestra Pumba con toda su alma y que, lo único que pretendí, era que, durante la ausencia de su familia, quedase recogida y depositada en las mejores manos.
Como no quiero olvidarme de nadie, porque es increíble cuántos lo habéis hecho, GRACIAS, OTRA VEZ GRACIAS POR TODO A TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS, DESCONOCIDOS, AMIGOS, FAMILIA, CLINICAS, ASOCIACIONES, GUARDIA CIVIL, VETERINARIOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, UAX, HADESCAN….. GRACIAS A TODOS DE PARTE DE MI FAMILIA Y DE LA MÍA PROPIA Y, YA PERSONALMENTE, EXCEPTO A UNO, GUSTAVO SÁNCHEZ, DIRECTOR DE CANESVITA Y LA ÚNICA PERSONA QUE DEBERÍA RENDIR CUENTAS DE LA SEGURIDAD DE NUESTRA BELLÍSIMA PERRA Y HABERLA BUSCADO HASTA DEBAJO DE LAS PIEDRAS. En mi opinión, de todos vosotros, debería pararse a aprender un poquito.
MARIA JESUS LURUEÑA DELGADO


Volveremos a vernos, preciosa

 La historia de Pumba: https://www.facebook.com/patasarribaprotectora/photos/pb.475537475890337.-2207520000.1413813860./595070610603689/?type=3&theater

2 comentarios:

  1. Y mientras llega el momento, cuida mucho de todos los que te querremos para siempre y te echamos de menos hasta dolernos respirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, siempre lo ha hecho y siempre lo hará. Un abrazo

      Eliminar