Materiales

Y tú, ¿eres nodriza?
Por desgracia, no es raro encontrar camadas recién nacidas tiradas a la basura. Pocas protectoras se hacen cargo pero tú sí puedes salvarles la vida. Puedes ser nodriza. Sigue la Regla de las 4 C:
- Calor: para conservar la temperatura necesitan una caja de cartón con suelo de periódicos, manta o toalla y empapador. Caja cerrada, que no sellada y, por encima, otro empapador. No ponerla en el suelo.
- Comida: leche especial para perros o gatos de venta en clínicas veterinarias administrada con biberón (con jeringa se pueden ahogar), al principio cada 3 horas, aunque esto varía en función del estado de la camada. Según crecen las tomas se van espaciando. Para comer, deben tener apoyadas las cuatro patas, no se alimentan boca arriba.
- Cuidados: al principio hay que estimularles barriga y genitales con una gasita o algodón humedecido y tibio, simulando la lengua de su madre, para que hagan sus necesidades. Al menos deben defecar una vez al día. Si están estreñidos podemos añadir una minúscula gotita de aceite de oliva al biberón. Si no funciona hay que consultar con el veterinario. Hay que vigilar, también, el ombligo, debe estar limpio y seco. Al veterinario al mínimo signo de infección.
- Calma: las primeras 24-48 horas es normal que coman muy poco, tienen que aclimatarse, todo es nuevo. Si hay más de un lactante es recomendable empezar a alimentar al que más rápido come. Los otros deben esperar en la caja cerrada. Es normal que lloren, pero solo tenemos dos manos. Conviene dar una ronda de biberones rápida a todos y ofrecer una segunda cuando estén calmados, por si alguno quiere repetir. Es ahí cuando los estimularemos. Paciencia, son solo unas semanas. Hacia los 25 días pueden empezar a comer sólido.
Signos de alerta: lloros excesivos, anorexia, frío, diarrea, deshidratación, tos... Hay que acudir al veterinario. Un cachorro puede morirse en horas. No son juguetes. Ya habrá tiempo de jugar con ellos cuando estén a salvo. Ser nodriza es un trabajo serio. Y comprenderás por qué insistimos tanto en la esterilización. Ayúdanos en nuestra campaña. Para más información, escríbenos o llámanos al 692 031 463. Nadie lo va a hacer por ti. Colabora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario